domingo, 5 de agosto de 2012

Antoñita, la mariquita

Antoñita la mariquita, también llamada...

 

San Antonio, mariquilla, chinita o vaquita.

A mucha gente le gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito. La mayoría de las mariquitas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas. Las mariquitas dejan cientos de huevos en las colonias de pulgones y otros insectos parecidos. Cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse rápidamente. Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores, puede servir de recordatorio para los animales que han tratado de comer mariquitas antes, parece decir “mi sabor es asqueroso”.. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable. Si una mariquita se siente amenazada puede hacerse la muerta y segregar esta desagradable sustancia para protegerse. National Geographic

Creencias populares.

Culturas de todo el mundo asocian a la amable mariquita con la buena suerte y la buena fortuna. Una mariquita que se posa sobre una persona le proporciona buena suerte, y si se posa sobre una persona enferma, se cree que al irse se lleva la enfermedad consigo, y que la persona mejorará pronto.

Buen comer


Una buena manera de que los más pequeños prueben cosas nuevas es presentándoles los platos de manera divertida. Estas mariquitas hechas con tomates cherry, pepino, zanahoria y aceitunas pueden resultar muy atractiva para los niños.

Un  restaurante muy recomendable en San Fernando Cadiz:
La mariquita te jarta se recomienda todo... pero especialmente las croquetas de setas con salsa de champiñones y el arroz con alioli y choco, pero en realidad todas las tapas están muy buenas

Cosas interesantes relacionadas con las mariquitas:

Para los peques: 
-Una diana de velcro para aprender a enfocar y sincronizar los movimientos y la habilidad.
-Si llueve aquí tenemos un bonito paraguas, que nos protegerá de la lluvia o en día muy caluroso, para que no nos queme el sol.
-Sujeta cepillo de dientes con ventosa para ponerlo en la pared, práctico y original, hay en otras formas...

Para todos:
-Pin para que nuestra mochila, estuche o chaqueta quede de lo más divertida...
-Para empezar nuestra jornada, Taza desayuno o para el té de la tarde o merienda.
-Reloj de cocina cuenta atrás, para que no se te queme la comida.
 -Y lo mejor de todo.... mariquita masajeadora, para la espalda, cuello, cabeza... así sí que nos podemos relajar...qué gustazo!!

Recuerdos del ayer...



Quién no recuerda a nuestra Mariquita Pérez, "la muñeca que se viste de verdad" fue un fenómeno social, con ella jugaron niñas de los años 40, 50 y 60, su precio rondaba las 100
pesetas, cuando un salario medio no alcanzaba las 10 pesetas diarias y la Pepona, muñeca de la época, no costaba mas que 5 pesetas. Fue la precursora de la muñeca moderna española.
LINK a Mariquita Pérez video y canción:

Y quién no jugó con las muñequitas recortables, y sus bonitos vestidos...
Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras. Quizás estas muñecas son las que sorprenden mas a los coleccionistas que acostumbrados a ver la parte " amable" y "dulce" de las muñecas, impresiona ver hasta que punto se las intentó involucrar en los acontecimientos políticos de su momento histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine y literatura infantil:

Bichos, secuencia de Francis la mariquita, con la voz de June Curiel. Nuestro héroe se llma Flick, una hormiga inventora, que tendrá que sacar de un graves apuro a su colonia de hormigas. Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense, entre ellos se encuentranLla mariquita Francis, La oruga Heimlich, y el Sr. Flea.
 
 LINK a Minúsculo. la mariquita burlona. Es una serie de animación, realizada por Futurikon y vendida a Disney, que cuenta con humor la vida privada de los insectos, mediante dibujos 3D e imágenes reales de paisajes, acompañadas de simpáticos sonidos y sin ningún diálogo. Muy divertida!!

Para los peques de la casa: "Lo que escuchó la mariquita" de Julia Donaldson, ilustraciones de Lidia Monks.
En una granja vivían muchos animales y una vaca premiada por bonita. Todos los animales decían algo, muuuuu, cuac, jiiiiiin, menos la mariquita que no decía nada. Un día oyó a unos ladrones que querían robar la vaca y entonces la mariquita sí habló e ideó un plan con todos los animales para evitarlo.
La mariquita está resaltada en todas la páginas con purpurina y brillante sensible al tacto, lo cual da lugar a que en cada página los niños han de descubrir dónde se encuentra la mariquita.
 

Pero que hacen ahí mis hermanas que no se mueven...
eh ehh, eh ehh


Aportación de una amigueta. JMG:
canción infantil:
Marieta vola vola,
tú que portes camisola
si me mostres el camí del cel, et donaré pà i mel

imágenes de google

 

2 comentarios:

  1. Marieta vola, vola,
    tu que portes camisola,
    Si me mostres el camí del cel.
    Et donaré pa i mel.
    jmg.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, me la apunto. salu2!!
    ,___,
    [O.o]
    /)__)
    -”–”-

    ResponderEliminar

entradas relacionadas

”related